A unas horas de que la Fiscalía General de la República (FGR) presente su informe oficial sobre el caso Teuchitlán, activistas y familiares de personas desaparecidas advirtieron sobre la posibilidad de que la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero minimice los hallazgos documentados en el Rancho Izaguirre, donde el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció haber encontrado un crematorio clandestino y un centro de entrenamiento.
La preocupación ha sido expresada por figuras como Adrián LeBarón y Ceci Flores, quienes hicieron un llamado público a las autoridades para evitar una narrativa que omita o diluya la gravedad de los hechos.
“Espero que mañana la @FGRMexico no vaya a construir un cuento de fantasía alrededor del rancho de Teuchitlán. Hay muchas familias con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, y ahí se podrían dar muchas respuestas. La verdad, aunque duela, puede ser el consuelo de muchos. Es la oportunidad de entrarle al tema sin miedos, ya sin la herencia de indolencia que vienen cargando”, escribió LeBarón en sus redes sociales.
Por su parte, Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, expresó su escepticismo ante el anuncio oficial que se espera para este miércoles 19 de marzo.}